Skip to content

La incansable lucha de la PAH da sus frutos también en el ámbito fiscal

by en 01/08/2014

Una de las expresiones más duras de la connivencia del gobierno español con la emergencia habitacional y la pérdida de la vivienda habitual son las consecuencias fiscales de los desahucios y las daciones en pago.

Hasta el momento, en la mayoría de casos, ambos hechos podían dar lugar a la obligación de pagar cantidades substanciosas en concepto de IRPF y Plusvalía.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hemos denunciado esta injusticia tributaria en numerosas ocasiones y nos hemos dirigido al ejecutivo para que adoptase las modificaciones legislativas necesarias para acabar con esta situación.

Finalmente el gobierno ha decidido acabar con esta situación.

El cambio normativo incluido en el real decreto-ley avanza algunas de las medidas contempladas en la reforma fiscal, la plusvalía derivada de la dación en pago quedará totalmente exenta.
Lo mismo sucederá si el beneficio procede de una ejecución hipotecaria.

En cualquier caso, la exención se limita a la vivienda habitual y será aplicable siempre y cuando el contribuyente no disponga de otros bienes para afrontar el pago de la totalidad de la deuda.

El Ejecutivo ha fijado que la nueva normativa tenga efectos retroactivos a partir de enero de 2014 y los ejercicios anteriores no prescritos.
Esto significa que si un contribuyente ya asumió a partir del ejercicio de 2010 la tributación por una dación en pago que generó una aparente ganancia, podrá reclamar a Hacienda que le devuelva el dinero ya pagado.

Y la misma medida se aplicará en el caso del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Este tributo, popularmente denominado impuesto de plusvalía municipal, es recaudado por los ayuntamientos en función del incremento del valor catastral.
Desde la PAH de Menorca informamos a todas aquellas personas que hayan abonado el importe por cualquiera de estos conceptos, a los que los estén abonando a plazos o a aquellos que se hayan visto imposibilitados de hacer frente al pago, que deben reclamar o bien la Devolución de los Importes abonados o en su defecto la Cancelación de dicha deuda.

Y animamos a todos los Afectados a hacerlo con la mayor brevedad posible.

Para ello hemos colgado el Modelo de Reclamación en nuestro Facebook y en el Blog:

https://pahmenorca.wordpress.com/2014/07/18/reclamacion-devolucion-plusvalias-por-desahucio-o-dacion-en-pago/

Parece que la incansable presión de la ciudadanía organizada y, quizás, unas cercanas elecciones generales, han dados sus frutos y el gobierno se ha visto forzado a rectificar su posición, demostrando una vez más que “SI SE PUEDE”.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: