Skip to content

Comunicado de la PAH: Crédit Balear-Grupo Banco Popular

by en 22/06/2014

Crédit Balear
10 familias : 10 soluciones

El pasado jueves, 12 de junio de 2014, la Plataforma de Afectats per la Hipoteca de Menorca inició una negociación colectiva con un representante del Crédit Balear enviado desde Palma. Este inicio de negociación fue posible gracias a la presión que la PAH, con el apoyo presencial y a través de las redes de cientos de ciudadanos, ha venido haciendo este último mes, con encierros y acciones en las oficinas bancarias que lograron paralizar un desahucio en Ferreries, la suspensión de una ejecución hipotecaria en Alaior y también la suspensión de la subasta de una vivienda en Maó. En cada ocasión, previamente a las acciones, se propuso al Crèdit Balear que suspendiera dichos procedimientos para poder iniciar negociaciones. Todo ello para defender nuestros derechos ante un Crédit Balear que pretende dejarnos en la calle y con una deuda imposible de pagar por el resto de nuestra vida, abocándonos a una exclusión social completa.

Desde el principio de la reunión, existieron amenazas de terminar la negociación, trato vejatorio al hacernos esperar durante horas en la calle, recriminándonos el nacimiento de nuestros hijos más pequeños en estos tiempos de crisis, negando nuestro derecho a ser incluidos en el Decreto de Buenas Prácticas, amenazándonos con echarnos de nuestras casas en cuanto las condiciones les fueran más favorables, poniendo sarcásticamente en duda nuestra incapacidad de pago, enfrentándose de modo agresivo con alguno de nosotros y negándonos por anticipado cualquier solución digna.

Nuestras pretensiones son justas, claras y no le comportan al banco ningún perjuicio grave desde el momento en que la deuda nos es inasumible y nos colocaría en una situación de impago de la que ni ellos podrían sacar ventaja. La mayoría de las familias exigimos las daciones en pago de nuestras viviendas, esto es, que el banco se quede nuestra casa pero que se quede satisfecho con ello y no nos persiga con una deuda de por vida que a buen seguro sufrirán nuestros hijos. Y no lo exigimos sólo porque sea de justicia, sino que en muchos de los casos lo exigimos amparados en la Ley 1/2013, conocida como “Ley Guindos” que contempla facilidades y daciones en pago para aquellos que cumplen ciertos requisitos y umbrales de pobreza. Además también reclamamos la condonación de la deuda de aquellas personas que ya han sido desposeídas de sus viviendas y las quitas que contempla el referido decreto. Esta situación se ve agravada porque Crédit Balear no sólo incumple las más elementales normas morales, sino porque además entra en la ilegalidad al no respetar las diferentes leyes y sentencias de mínimos aparecidas los últimos años referentes a productos tóxicos y cláusulas abusivas las cuales mantienen a contra corriente y que en algunos supuestos casi duplican el importe de las cuotas. Como muestra del desprecio del Crédit Balear y el resto de entidades a la ley reproducimos el artículo del Real decreto-Ley 1/2013, de 14 de mayo referente a la obligación de informar a sus clientes de la posibilidad de acogerse a los diferentes beneficios que la propia ley dicta:

 « 9. Las entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas habrán de informar adecuadamente a sus clientes sobre la posibilidad de acogerse a lo dispuesto en el Código. Esta información habrá de facilitarse especialmente en su red comercial de oficinas. En particular, las entidades adheridas deberán comunicar por escrito la existencia de este Código, con una descripción concreta de su contenido, y la posibilidad de acogerse a él para aquellos clientes que hayan incumplido el pago de alguna cuota hipotecaria o manifiesten, de cualquier manera, dificultades en el pago de su deuda hipotecaria.»

Absolutamente ningún afectado de la PAH ha sido informado de tal posibilidad y solicitamos sea contestado o rebatido este mismo comunicado si hay un sólo afectado en la isla, perteneciente o no a la PAH, que haya recibido dicha información por escrito por parte de su banco.
Por todo ello la PAH de Menorca emite este comunicado en el que ROMPE LAS NEGOCIACIONES con Crédit Balear y su grupo Banco Popular con el propósito de iniciar una CAMPAÑA CRECIENTE DE ACCIONES que no detendremos hasta que se comprometa a los siguientes puntos:

o Sustitución del interlocutor, dado que el actual ha dado suficientes pruebas de su poca profesionalidad, su falta del más mínimo sentido del respeto y su animadversión hacia los afectados. Sinceramente creemos que ahora mismo esta persona no está luchando siquiera por los intereses de su propia entidad, reduciendo el conflicto a una mera tozudez de cariz personal, egocentrista y vengativa.
o Dación en pago para todas aquellas personas situadas en el umbral de exclusión social
o Daciones parciales justas para aquellas situaciones que supongan un quebranto real para la entidad y sean asumibles por el afectado.
o Alquileres sociales que supongan menos del 25% de los ingresos familiares y que no superen los valores de mercado.
o Paralización de las subastas y desahucios de los afectados.
o Eliminación de las cláusulas suelo y devolución de los importes indebidamente cobrados.
o Consideración de los intereses de demora abusivos como no puestos.
o Refinanciaciones dignas y quitas legales para aquellos afectados que puedan permitírselo
o Condonación de la deuda de aquellas familias que ya hayan perdido sus casas.

Muchos de estos puntos, si los afectados dispusieran de los recursos para pleitear, serían favorablemente considerados por cualquier juez. Además aparecen en la Iniciativa Legislativa Popular que entregó la PAH al Congreso de los Diputados con un millón y medio de firmas contrastadas ante interventor.

La campaña de acciones previstas se producirá de forma ascendente y consistirá en el bloqueo de las oficinas de la isla, difusión informativa en la calle y en los medios sobre las prácticas inmorales y facinerosas del banco y sus conexiones con la corrupción imperante en nuestro país, boicot dirigido hacia sus clientes para que cancelen sus cuentas, extensión del conflicto a otras islas del archipiélago, captación de nuevos afectados que aún no se hayan dirigido a la Plataforma y otras acciones que aquí no vamos a detallar.
La PAH de Menorca y todos sus simpatizantes estamos unidos en esta reivindicación. Somos muchos y somos conscientes de nuestra razón y nuestra fuerza y la utilizaremos para solucionar una situación injusta que está llevándonos a la desesperación.

 TotsSomPAH

PAH Menorca
https://pahmenorca.wordpress.com

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: