Skip to content

Cartas al director: JUSTICIA GRATUITA

by en 09/02/2014

Tras la respuesta del Colegio de Abogados aparecida en su diario el martes, 4 de febrero, negando nuestra denuncia del desamparo detectado por la Plataforma de Afectats por la Hipoteca (PAH) en el proceso de Justicia Gratuita, aparecida en su diario del domingo, 2 de febrero de 2014, querríamos decir lo siguiente:

La principal denuncia que hicimos en la entrevista fue la de que no se aceptaba la solicitud de justicia gratuita en el local del Colegio de Abogados. En concreto se les decía a los afectados que jurídicamente “no había nada que hacer en las ejecuciones hipotecarias” por lo que no se le daba entrada al documento. Así es difícil que estos documentos puedan constar en su estadística de solicitudes aceptadas. Hemos tenido que explicar muchas veces a nuestros afectados que volvieran a la oficina del Colegio y que no salieran de allí hasta que no se les recogiera la solicitud con su sello de entrada correspondiente. Incluso más de una vez algún miembro de la Plataforma ha tenido que acudir al Colegio para que le recogieran la solicitud a algún afectado que a pesar de volver a ir por segunda vez no conseguía que le dieran entrada a la solicitud. Y hablamos de personas físicas, con sus nombres y apellidos, que pueden confirmarlo. El hecho de que, tal como dice el Colegio de Abogados, un porcentaje grande de solicitudes sean finalmente aceptadas no hace sino corroborar nuestra afirmación del desamparo en que se estaba dejando a todos aquellos que no pudieron presentar su solicitud, habiendo sido muy probablemente aceptada.

Una cosa es cierta y es que últimamente, tras las protestas directas a los responsables de la oficina por miembros de la PAH, los casos en que ocurre esto han disminuido. Lo cual no sabemos si significa una especie de privilegio hacia los afectados de la Plataforma, hacia todos los afectados por casos hipotecarios o hacia la ciudadanía en general y hacia los más débiles en particular, que son precisamente quienes más necesidad tienen de beneficiarse de esta figura de protección y quienes usualmente menos conocimientos tienen de sus derechos. En ese sentido el Colegio de Abogados no sólo debería haber recepcionado en el pasado todas las solicitudes entrantes, sino que debería haber sido el último estamento de la administración en privar a los ciudadanos de su más elemental derecho: el de presentar una solicitud, sea o no rechazada ésta posteriormente. Desconocemos en qué medida esta práctica se sigue realizando en la actualidad, aunque en el mejor de los casos no hay excusa para los responsables últimos por haber dejado a numerosos afectados sin la posibilidad de acceder a las garantías que establece la Constitución, con las consecuencias y graves perjuicios que de ello hayan podido derivarse.

Cartas al Director
Es Diari Menorca

(Contestación a un artículo del Colegio de Abogados diciendo que existía justicia gratuita para los afectados por la hipoteca.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: