Skip to content

Tipos de interés hipotecarios

by en 27/06/2013

grafico_indices

TIPOS DE REFERENCIA OFICIALES PARA REVISIÓN DE CUOTAS EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS A INTERÉS VARIABLE

1. EURIBOR
Referencia interbancaria a un año (euribor). Publicación los primeros días hábiles de cada mes.

Es la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación.

2. MIBOR
Tipo interbancario a un año (mibor). Publicación los primeros días hábiles de cada mes.

Este índice sólo es un índice oficial para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000. Se define como la media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año durante los días hábiles del mes en el mercado de depósitos interbancario de Madrid (de ahí la eme de mibor).

3.DEUDA PÚBLICA
Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública. Publicación los primeros días hábiles de cada mes.

El cálculo de este índice viene dado por los rendimientos obtenidos en el mercado secundario, en las operaciones realizadas con títulos de deuda pública cuyo vencimiento residual se sitúe entre dos y seis años.

4. IRPH Conjunto de entidades
Tipo de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por el conjunto de las entidades de crédito. Publicación a partir del día 16 de cada mes

Se define como la media simple de los tipos de interés medios ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para la adquisición de vivienda libre iniciadas o renovadas por los bancos y cajas de ahorro en el mes a que se refiere el índice. En el cálculo de la media se utilizan tipos anuales equivalentes.

5. Tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro.
Publicación a partir del día 16 de cada mes

Es la media aritmética ponderada por el volumen de operaciones, de los tipos de interés aplicados a las nuevas operaciones de préstamo o crédito a vivienda en las que se prevea un período de fijación del tipo de interés de entre uno y cinco años, realizados en euros con hogares residentes en la zona del euro.

6.IRS
Permuta de intereses/Interest Rate Swap (IRS) al plazo de cinco años. Publicación los primeros días hábiles de cada mes.

Es la media simple mensual de los tipos de interés diarios Mid Spot del tipo anual para swap de intereses, para operaciones denominadas en euros con vencimiento a cinco años, calculados por la ISDA (International Swaps an Derivatives Association, Inc.)

 

OTROS TIPOS DE INTERÉS DE REFERENCIA, ANTES OFICIALES, PARA PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Hay tres tipos de interés que no se incluyen en la relación anterior de índices oficiales, por lo que han dejado de ser oficiales para las nuevas operaciones que se formalicen a partir de la entrada en vigor de esa relación (29 de abril de 2012), pero que continúan siendo considerados aptos, a todos los efectos, en los préstamos a interés variable que los tuvieran como tipos de referencia en los préstamos formalizados antes de esa fecha:

1. IRPH Bancos
Tipo de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por los bancos.

2. IRPH Cajas
Tipo de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por las cajas de ahorro.

3. CECA
Tipo activo de referencia de las cajas de ahorro (indicador CECA, tipo activo).

El Banco de España seguirá publicando mensualmente estas referencias, a partir del día 16 de cada mes, y al menos durante un año, siempre que en ese periodo el legislador no hubiera establecido un régimen de transición para los préstamos afectados.

TIPOS DE INTERÉS OFICIALES EN LA COMPENSACIÓN POR TIPO DE INTERÉS

Al final de una operación de préstamo hipotecario, las entidades sólo podrán cobrar, por amortización anticipada total, y si así lo hubieran pactado, una cantidad en concepto de compensación por desistimiento y, en ciertos casos, otra en concepto de compensación por riesgo de interés.

La compensación por tipo de interés se rige por las siguientes reglas:

En los préstamos a tipo variable, cuya revisión se produzca cada doce meses o menos, la entidad no podrá percibir nada por este concepto.

• En otros casos, el importe por este concepto será el pactado con la entidad, pero su cobro sólo será posible si la cancelación supone una pérdida para la entidad, lo que normalmente ocurrirá cuando los tipos de mercado sean, en el momento de la cancelación, menores que el que se está pagando.

El Banco de España publicará mensualmente, en los primeros días del mes, los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación de riesgo de tipo de interés de estos préstamos hipotecarios. Dicha publicación se hará en el Boletín Oficial del Estado, además de en el Portal del Cliente Bancario y en el Boletín Estadístico del Banco de España.

Anuncios

From → legislación

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: