Skip to content

MODELO SOLICITUD EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

by en 10/06/2013

Aunque es poco frecuente, hay algunos préstamos hipotecarios en los que el valor de tasación a efectos de subasta  permite que si la entidad se adjudicara el inmueble por el 70% de este valor, la deuda quedaría cancelada e incluso con saldo a nuestro favor. Con lo que conseguiríamos la misma finalidad que con la dación en pago: saldar la deuda con la entrega de la vivienda. Ello ocurre frecuentemente en el caso de hipotecas dadas por UCI o la CAM, pero también puede pasar con otras entidades. Para comprobar si nos encontramos en uno de estos supuestos tendremos que mirar en nuestra escritura cual es nuestro valor de tasación a efectos de subasta (no tiene por qué ser el mismo que el valor de tasación real)  y ver si el 70% de esta cifra cubre la deuda.

Con esta carta pedimos al banco que nos ejecute de forma exprés. Para evitar que con el paso del tiempo de espera de la ejecución suban los intereses de demora y el 70% del valor de tasación a efectos de subasta ya no cubra la deuda. Y le advertimos que a partir de la entrega de esta petición cualquier retraso o incremento de la deuda será debido a su voluntad. Así, si el banco esperara varios meses para la ejecución, se podrá alegar abuso de derecho en el juicio o en la reclamación de la deuda una vez producida la subasta.

Debemos llevar cuatro copias. Dos se las entregamos al banco (director de la sucursal y defensor del cliente), las otras pedimos que nos las sellen conforme la han recibido. Si se niegan a recibirlas o a sellarlas podemos pedir la hoja de reclamaciones oficial de la administración pública y llamar a la policía para que dé fe de que no nos quieren recibir el documento. También podemos mandarla por burofax.

Modelo ejecución extrajudicial
(documento de Word)

Anuncios

From → documentos, modelos

4 comentarios
  1. Hola. No sé si entro en este caso. Me explico. Mi hipoteca es de 227.000. El valor de tasación a efectos de subasta es de 386.000 ya que cubre la responsabilidad hipotecaria que es el principal más intereses ordinarios, de demora y costas. Además he amortizado 23.000 e ya q es una hipoteca de 2006. Tengo suelo del 3, 75 y techo del 11. Interes de demora del 18. Este mes se cumplió el tercer mes de impago y no nos han aceptado la dacion en pago, y no lo entiendo pues la ejecución hipotecaria es larga y la subasta pienso que cubre la deuda. Añadir q sobre la misma vivienda hay otra hipoteca de 12.000 e que se sacó para ponernos al día y cancelar un préstamo personal que teniamos con ellos. ¿con los datos aportados solicitamos la ejecución express? Gracias

  2. santioli permalink

    Para clausulasleonidas: Parece que quizás pudiera convenirte solicitar la ejecución extrajudicial si no puedes afrontar tus cuotas, aunque no nos es posible dar asesoramientos más precisos y concretos en este blog por varios motivos (tiempo, profesionalización, eficacia, lectura de escrituras, etc). La PAH en sus reuniones semanales en Maó y Ciutadella ofrece asesoramiento jurídico, pero sobre todo construye y coordina la lucha social por el derecho básico a la vivienda. Te recomendamos que te informes en la asamblea de la Plataforma que te sea más cercana.

  3. Ana permalink

    Yo soy de Motril firme 2006 tuve carencia 5 años y tengo Irph cajas y dejado de pagar tengo clausulas Abusivas y mi deuda es de 197000 y mi subasta es de 287500 yo tengo avalistas y creo k es lo mejor ka ejecución expres aconsejarme por fi

    • santioli permalink

      Para Ana: Quizás pudiera convenirte solicitar la ejecución extrajudicial si no puedes afrontar tus cuotas, aunque no nos es posible dar asesoramientos más precisos y concretos en este blog. Lo ideal es no ser ejecutado y llegar a un acuerdo de dación en pago antes de ello, pues el 70% del valor en subasta se acerca mucho al importe de tu deuda. No obstante se envía este documento de “Solicitud de Ejecución extrajudicial” como garantía en caso de que te ejecuten dentro de unos años y quieran cobrarte intereses de demora y costas. Entonces podrías alegar la mala fé del banco que te pudo ejecutar mucho antes y que sólo habría querido lucrarse con los intereses excesivos de demora. Te recomendamos que te informes en la asamblea de la Plataforma de Afectats de la Hipoteca que te sea más cercana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: