Skip to content

Prensa: Menorca suma 2.636 firmas al clamor popular por una nueva ley hipotecaria

by en 25/01/2013

Las distintas plataformas de afectados del Estado entregan 750.000 firmas para avalar la Iniciativa Legislativa Popular

ÚltimaHora Menorca | F.A.M. | 24/01/2013

La Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH) de Menorca ha logrado reunir 2.636 firmas para avalar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide ante el Congreso de los Diputados una nueva Ley Hipotecaria, que incluya la dación en pago y el alquiler social de la vivienda, entre otras medidas para revertir la ola de desahucios en España.

Las 2.636 firmas de Menorca, que no ha sido fácil reunir por culpa de la burocracia impuesta por el Congreso, forman parte de las 750.000 que las distintas PAH del Estado (11.100 en Balears) han entregado a la Junta Electoral Central, a las que falta añadir las recogidas por los sindicatos promotores, CCOO y UGT, las asociaciones vecinales de Catalunya y las asociaciones del tercer sector de la misma Comunidad Autónoma.

Los miembros de la PAH Menorca explicaron ayer en las instalaciones de Càritas de la calle Calàbria que la recogida no ha sido fácil, tanto por los aspectos más formales, que por ejemplo invalidan cualquier papel en el que figure una abreviatura c/ en lugar de ‘calle’, como por los legales, que impiden firmar, por ejemplo, a un inmigrante con permiso de residencia pero sin nacionalidad española (el mismo al que sí se concedió la hipoteca en su día).

Con todo, la PAH Menorca se muestra satisfecha con el trabajo realizado y el número de cifras alcanzado, ya que «lo más importante es que la gente nos ha conocido y cada vez más gente conoce bien el asunto». «Al principio costaba que la gente firmara, pero luego ya venían directamente y firmaban, porque tenían problemas o porque los tenía un familiar o un vecino».

Desde su creación, la PAH Menorca ha ido engrosando el número de miembros y colaboradores, hasta llegar a las 50 personas en algunas de las reuniones. En todo este tiempo, se ha logrado paralizar una subasta, se han conocido dos casos de dación en pago y se ha asesorado a numerosas personas en proceso de ejecución hipotecaria.

UH_RuedaPrensaILP

La PAH Menorca ha aportado su granito de arena a la Iniciativa Legislativa Popular y sigue con su lucha en la Isla. Foto: L.P.B.
24-01-2013 | Laura Pons Bedoya

Lo que sigue siendo imposible de saber es cuantos de los 4.000 desahucios en Balears en 2012 corresponden a viviendas menorquinas, puesto que no se facilitan datos por Islas y la PAH, pese a su incesante actividad, no ha presenciado todavía la ejecución de un desahucio en la Isla. «A la gente sigue dándole vergüenza estas situaciones», explicaron desde la plataforma, que tras la recogida de firmas prosigue su lucha contra los desahucios.

Enlace a la noticia original

Anuncios

From → prensa

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: