Skip to content

RESUMEN. Real Decreto-Ley 27/2012 . Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

by en 24/01/2013

EFECTO
Suspensión del lanzamiento (desalojo) por 2 años.
Posibilidad de acceso a un Fondo Social de Viviendas

CONDICIONES

Cumplir la totalidad de los siguientes requisitos

  • Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
  • Que, en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.
  • Que la cuota hipotecaria resulte superior al 50 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  • Que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma

Cumplir alguno de los siguientes requisitos

  • Familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente.
  • Unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo.
  • Unidad familiar de la que forme parte un menor de tres años.
  • Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.
  • Unidad familiar en la que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo.
  • Unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite acreditadamente de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.
  • Unidad familiar en que exista una víctima de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente, en el caso de que la vivienda objeto de lanzamiento constituyan su domicilio habitual.

Fondo Social de viviendas

  • El desalojo de la única vivienda de las familias beneficiarias debe haberse producido después del 1 de enero de 2008.
  • La cuantía del contrato de alquiler oscilará entre 150 y 400 euros mensuales, con un límite en el 30% de la renta neta de la familia.
  • Los acuerdos tendrán una duración de dos años, prorrogables por otro más, que podrán ser cancelados antes si la entidad detecta que las familias salen del umbral de protección establecido.

Defectos del Real Decreto
Arbitrariedad.- ¿Qué ocurre con la familia que tiene un menor de 4 años en vez de 3? ¿Qué si existe una discapacitación del 30% en vez del 33? ¿Qué si el importe de la hipoteca es del 45% en vez del 50% de los ingresos netos?
Intereses de demora.- No se paraliza su devengo
No retroactividad.
Insuficiencia del fondo social de viviendas.- 6.000 pisos en todo el territorio nacional no son más que migajas frente al número real de familias desahuciadas.

Resumen muy resumido

El que sigan actuando los intereses de demora abusivos, supone aumentar la deuda casi al doble. Un verdadero negocio para las entidades financieras si algún día cobran del deudor o del estado.

Anuncios

From → legislación

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: