Skip to content

Prensa: Solo los desahuciados a partir de 2008 accederán a un piso de alquiler social

by en 19/12/2012

El ministro de Economía no aclara cuándo estarán disponibles los pisos para desalojados
El alquiler oscilará entre 150 y 400 euros mensuales
El contrato tendrá una duración de dos años prorrogable uno más

El País | Elsa García de Blas | 18-dic-2012

1355863947_494943_1355870318_noticia_normal

Desahuciados a partir del uno de enero de 2008. Solo las familias desalojadas de sus viviendas tras esa fecha podrán acceder a uno de los 6.000 pisos de alquiler social que el Gobierno pondrá a disposición de quienes cumplan las condiciones del decreto antidesahucios, aprobado por el Ejecutivo el pasado 15 de noviembre. Lo ha anunciado esta tarde en el Senado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que sin embargo no ha aclarado cuándo estarán disponibles esas viviendas, cuya puesta en marcha aprobó el Ejecutivo hace un mes.

El ministro ha facilitado en la Cámara Alta algunos detalles más de los conocidos hasta ahora sobre los requisitos de esos pisos en alquiler para desahuciados, que el Gobierno ha llamado Fondo Social de Viviendas. Así, ha explicado que la renta oscilará entre 150 y 400 euros mensuales, con un máximo del 30% de los ingresos totales netos de la unidad familiar, y que el contrato tendrá una duración de dos años prorrogable uno más. Si durante ese periodo la familia deja de cumplir alguno de los criterios, el contrato se interrumpirá.

Además de haber sufrido un desalojo de su vivienda habitual a partir de 2008 instado por una entidad de las adscritas al fondo (los bancos se adscriben voluntariamente), para acceder a un alquiler social será necesario cumplir con los criterios de vulnerabilidad fijados en el decreto por el que se paralizaron los desahucios dos años. Es decir, en lo económico, tener unos ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que en 2012 es de 532 euros al mes, lo que supone 19.200 euros al año contabilizado con doce pagas) y no tener una vivienda en propiedad.

Pero además hay que cumplir con unos requisitos familiares que son acumulativos. Así, podrán acogerse las familias numerosas o aquellos que tengan algún niño menor de tres años a su cargo, o incapacitados o personas dependientes. Los deudores en paro y sin prestación por desempleo y determinados casos de violencia de género también podrán beneficiarse de las medidas.

El Fondo Social de Viviendas contará con 6.000 casas propiedad de las entidades de crédito de entre las que no hayan aportado al llamado “banco malo” (la sociedad que aglutinará los activos inmobiliarios tóxicos propiedad de la banca) y que deberán estar “en condiciones adecuadas de habitabilidad”, según ha explicado Guindos. Esto es, se tratará de viviendas con un valor inferior a 150.000 euros en el momento de la compra, añadió el ministro.

Una comisión de seguimiento, formada por representantes de los ministerios de Economía, Fomento, Sanidad, del Banco de España, la FEMP, las entidades financieras adheridas al Fondo y algunas ONG, vigilará la evolución del fondo.

Hasta aquí lo que ya se sabe del fondo; lo que se desconoce aún es cuándo estará disponible. El ministro no lo ha aclarado y fuentes del ministerio de Economía apuntan que todavía se desconoce.

Enlace a la noticia original

Anuncios

From → prensa

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: