Skip to content

Prensa: El Ajuntament de Es Migjorn Gran retirará el dinero de bancos que hagan desahucios

by en 23/11/2012

El otro alcalde del PSOE, Francesc Ametller, pide cautela pero trabaja también en este sentido.

Última Hora Menorca | H. Martínez | 21-nov-2012

El PSOE de Es Migjorn Gran ya ha dado el paso. Ha elaborado una moción en la que pide «cancelar todas las cuentas corrientes y demás depósitos y productos contratados, así como todas las vías de negocio –incluido el pago de la nómina al personal del Ajuntament– a aquellas entidades que no suspendan o paralicen todos los desahucios que se estén tramitando en este término municipal en viviendas habituales».

La moción ha sido elaborado siguiendo el modelo propuesto a nivel estatal por el PSOE para que los ayuntamientos socialistas se sumen a esta medida que quiere empujar a los bancos a detener los desahucios. El equipo de gobierno de Es Migjorn es el único de Menorca que ha hecho este paso y presentará la moción el miércoles 28 de noviembre al pleno municipal para aprobarla con los votos de la mayoría socialista.

El otro municipio gobernado por el PSOE, Es Mercadal, de momento se queda atrás. Su alcalde, Francesc Ametller, pese a respaldar recientemente una moción de la Entesa contra los desahucios, aboga por la cautela y anuncia que no tomará ninguna decisión hasta reunirse con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con los que tiene pendiente una entrevista. Ametller quiere consultarles cuál es la situación en el municipio y cuáles son los bancos que están ejecutando desahucios.

En el caso de Es Migjorn Gran, el Ajuntament tiene cuentas con las entidades Sa Nostra y La Caixa. «Si una vez aprobada la moción estos bancos realizan desahucios, cogeremos el dinero y lo cambiaremos a otro», sentencia Pere Moll, que hará llegar mediante la secretaría de la corporación una copia de la moción a las dos entidades bancarias para que conozcan sus intenciones.

«Las ejecuciones hipotecarias están provocando situaciones dramáticas», argumenta el PSOE. Califica de «profunda injusticia» el hecho de que personas y familias enteras se vean obligadas a abandonar su vivienda, sin tener, muchas veces, otro lugar donde ir, y hace un llamamiento a «reaccionar para evitar que todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable».

El PSOE de Es Migjorn, mediante su moción, considera «insuficiente» el Real Decreto sobre desahucios aprobado por el Gobierno el 15 de noviembre. En consecuencia, propone que el Ajuntament inste al Ejecutivo central a «rectificar» para garantizar la protección de un mayor número de familias.

Además, insta al Gobierno a modificar la legislación vigente en esta materia e instaurar el alquiler social. A los bancos, el PSOE les exige que paralicen los desahucios en Es Migjorn. Y al Govern balear le pide que congele la generación de intereses y demás gastos sobre el particular, y que negocie con los bancos un convenio para establecer una moratoria en la ejecución de préstamos por un plazo mínimo de 3 años y para familias vulnerables.

Anuncios

From → prensa

One Comment
  1. Miguel Aranda permalink

    Ante todo felicitaciones a Santi (creo que es cosa suya) por crear el Blog.
    Dicho esto, me parece muy bien que algunos ayuntamientos quieran cancelar sus cuentas con los bancos deshauciadores. pero…….a saber si podrán, porque por ej. a lo peor son deudores de esos bancos y con deuda no se pueden cancelar las cuentas. A mi me gustaría mucho mas que hicieran algo que si está al 100% en su mano y es no cobrar el IBI a los desahuciados. Aunque esto esté legislado, con poner el papelito en otro cajón y olvidarse de el como han hecho en tantas ocasiones, asunto resuelto. Cuidadín con los políticos porque en su mayoría dependen de los mismos partidos que no quieren o no han querido cambiar la ley hipotecaria y alguno que ahora no manda pero mandó se apuntan a todo, como se vió en la manifestación del día de huelga, donde había como mínimo dos exalcaldes, algún exsenador y otros ex, eso si todos con una jeta y unos huevos que daba vergüenza. “Obras son amores y no buenas razones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: