Skip to content

Prensa: Las medidas sobre los desahucios: insuficientes, arbitrarias y populistas

by en 19/11/2012

Es Diari Menorca | Cartas a los lectores | 18-nov-2012

La Plataforma d’Afectats per la Hipoteca de Menorca manifiesta su decepción y descontento sobre las medidas presentadas por el gobierno en Decreto Ley para paliar el drama de los desahucios.Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que hoy destrozan las vidas de miles de personas en España no han caído del cielo. Son la consecuencia de unas políticas públicas aprobadas por PSOE y PP en distintos gobiernos, caracterizadas por especular con la vivienda, impulsar el sobreendeudamiento de la población y sobreproteger los intereses de la banca, entre otros.Las medidas aprobadas hasta la fecha por los gobiernos de PSOE y PP han sido un absoluto fracaso desde el punto de vista de la gente afectada. Primero la moratoria ICO del PSOE, luego el código de “buenas prácticas” del PP… solo han servido para que la banca ganara tiempo y siga ejecutando y desahuciando cada vez más. Las estadísticas de desahucios son cada trimestre peores.

Según los datos del primer semestre de 2012 solo en estos primeros meses se han producido casi 100.000 desahucios: 532 al día.

En cuanto al nuevo decreto:

Respecto a la tan anunciada paralización durante 2 años de los desahucios a los colectivos más vulnerables, nos parece insuficiente, arbitraria y malintencionada. La vivienda es una necesidad básica de todas las personas: es inasumible una regulación con condiciones tan restrictivas porque deja fuera a la mayor parte de personas afectadas. Los criterios para acogerse a este decreto no responden a la lógica: por ejemplo, pueden acogerse a él familias con un hijo de menos de tres años, pero no una familia con dos hijos de cuatro años. La prolongación de la deuda sin legislar limitaciones en los intereses de demora es un intento adicional de aumentar los beneficios de la banca a expensas de los afectados.

Es de locos “conceder” a familias necesitadas un plazo “caritativo” de dos años a un interés abusivo que ronda entre el 18 y el 25 por ciento. Algo que ni las familias más pudientes desearían.

Respecto a la creación de un fondo social de viviendas de alquiler social, denunciamos la falta absoluta de información y transparencia, y nos tememos que sea una nueva maniobra de maquillaje político.

Respecto a NO contemplar la dación en pago entre las medidas adoptadas ni su efecto retroactivo, el gobierno ha decido condenar definitivamente a la exclusión social y económica a las cientos de miles de personas deudoras. La que para el gobierno es una medida insuficiente, es para la gran mayoría de personas afectadas su objetivo principal, su deseo y su derecho a volver a empezar.

Lamentamos que el Gobierno haya adoptado unas medidas tan sumamente insuficientes y superficiales, un nuevo parche como el fracasado Código Guindos, solo que ahora ya no van a engañar a nadie.

Además no se incluyen medidas urgentes ante la Ley Hipotecaria, que permite desalojos forzosos sin alternativa habitacional, deudas perpetuas, cláusulas abusivas, intereses usureros, dobles tasaciones y la inexistencia del derecho a la tutela judicial efectiva según el tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Nuestras demandas son claras, indivisibles e innegociables:

Paralización de todos los desahucios de vivienda habitual cuando se trate de deudores de buena fe.

Limitación de los intereses de demora.

Dación en pago retroactiva.

Reconversión del parque de viviendas que acumulan las entidades financieras en un parque público de alquiler social.

En definitiva, el Gobierno ha puesto en el papel las medidas dictadas por la banca.

Las personas afectadas por las hipotecas tenemos muy claro lo que necesitamos, y pronto llegará, nuestra voz, la de cientos de miles de personas al Parlamento, mediante la ocultada y silenciada Iniciativa Legislativa Popular. Mientras tanto, seguiremos y aumentaremos la movilización ciudadana, parando desahucios cada día, recogiendo firmas a pie de calle para cambiar la injusta y anacrónica legislación hipotecaria, o solicitando la paralización masiva de procedimientos de ejecución hipotecaria en curso, como haremos en muchas ciudades del Estado el próximo lunes en una acción coordinada. En Menorca convocamos a toda la ciudadanía el lunes 19 de noviembre a las 11 horas frente a los Juzgados de Maó.

¡ Sí se puede !

Plataforma d’afectats per la hipoteca a Menorca

Enlace a la noticia original

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: